Translate Google

lunes, 16 de junio de 2014

Historia de Cronopios y de Famas

       Julio Cortázar es, sin duda alguna, uno de mis autores favoritos. ¿Mi novela favorita de él? Historia de Cronopios y de Famas.
      Esta novela, es una antología de varios cuentos que Cortázar ha escrito, separados en cuatro libros: Manual de Instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico y finalmente, Historia de Cronopios y de Famas.
        La primera vez que leí este libro, yo no lo podía creer. Era el primer libro de Cortázar con el que me topaba y jamás había leído tanta genialidad y simpleza. Lo que más me gustó de este libro era la creatividad con la que Julio Cortázar tomaba la vida real y la cotidianeidad para crear cuentos de este tipo. Sin duda mi historia favorita, y de la cual siempre me acordaré: Instrucciones para subir una escalera. He aquí el primer fragmento: "Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables." ¡Es que por favor! ¡Maravíllense ante semejantes e irónicas palabras de tan alta genialidad! Quizás estoy exagerando mucho, pero ¡jamás está de más exagerar!
        Este es un libro que me hizo pensar mucho en torno a lo que es la vida, o a las cosas divertidas de esta. Instrucciones para llorar, El fin del mundo del fin, Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, El Diario a Diario. Todas estas pequeñas obras de arte me fascinaron. Aunque siempre algunas más que otras.
Nos vemos.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Somos los organizadores del concurso “¿Qué estás leyendo? Chile” y te queremos invitar a darle me gusta a nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/questasleyendochile) y a seguir nuestro Twitter (https://twitter.com/qelchile) para que estés al día sobre todas las novedades del concurso y recibas consejos para mantener tu blog. También puedes revisar http://www.questasleyendo.org/ donde podrás encontrar a los demás bloggers de Chile y el resto de Iberoamérica (en "blogs concursando"). Queremos ser una comunidad virtual en torno a la lectura ¡Suerte!

    ResponderEliminar