Quizás el título es un poco ambiguo, pero de lo que quiero hablar hoy día, o lo que voy a defender es la literatura popular vs la literatura intelectual.
Primero que nada, voy a defender a la menospreciada literatura popular. ¿Qué es la literatura popular? Son las novelas, libros o cuentos, que son del gusto de la mayoría, literatura moderna y generalmente para la entretención del lector. Harry Potter, Bajo la Misma estrella, El señor de los anillos, etc. Libros con poco trasfondo o pensamiento de un autor. En cambio, la literatura intelectual abarca a todos los autores que reflexionan sobre la vida y escriben con vocabulario extenso y redacción casi imposible de descifrar para al público común. No por algo se llama literatura intelectual. (Para intelectuales).
No es que menosprecie los libros intelectuales, me molesta que sean mayormente apreciados o trascendentales en el mundo. Por ejemplo, cuando uno aprende de historia literaria, los nombres de libros populares en la época no aparecen, todos los libros son generalmente intelectuales. Pero claro, son los que más te enseñan, son los libros que más reflejan al ser humano, porque están escritos por la gente que como materia prima utiliza la vida misma. ¿A qué me refiero con esto? J. K Rowling no escribió sus libros pensando en esta vida, creó un universo sola por si misma, un universo distinto con propias leyes mágicas. En cambio, autores como Jorge Luis Borges habla de esta vida y en ello se basa para crear sus historias. Pero quizás con esto no me explico bien, son genios, aquellos que escriben sobre la vida y consiguen volverla interesante son todos unos genios. Los que escriben literatura intelectual.
Los escritores populares trabajan sin una materia prima, utilizando materiales diversos para crear un mundo, en cambio los intelectuales tienen en sus manos el libro de la vida, en el cual ellos son capaces de entrar, subrayar y volver a reescribir del modo que se les plazca.
Son distintos tipos de estilos e inteligencias. Y ambos coexisten en armonía y son apreciados. ¡Pero subestimados! Gracias por leer y buenas noches.
Nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario