Translate Google

domingo, 27 de julio de 2014

El Cartero de Neruda

      The Postman en ingles, o Il postino en italiano, es una película basada en el poeta y escritor chileno, Pablo Neruda, y de su exilio de Chile en los años 50'. La película cuenta la historia de Mario Ruoppolo, un cartero contratado para entregar el correo únicamente a el poeta Neruda. El filme se desarrolla mediante crece la amistad de estos dos personajes con un interés en común, la poesía.
     Mario Ruoppolo es un completo ignorante que casi cae en la categoría de analfabeto, sin embargo, esto cambia cuando se siente cercano a una figura tan
ilustre como lo es Neruda.
      La película muestra dos historias paralelas que van desarrollándose con el tiempo. Por un lado, vemos como la amistad de Mario y Neruda crece guiada por el interés en la literatura, y por otro lado vemos a Mario tratando de conquistar a Beatríz usando como arma la poesía del escritor. Ambas historias tienen como tema en común el amor y sus diferentes matices.
Para los románticos y amantes de lo clásico esta será una película que disfrutaran sin duda, mostrando además los pintorescos paisajes y la música tan agradable al oído como lo es un acordeón en plena escena de una tarde en la playa.
      Lo que más me llamó la atención de este modesto largometraje, fue sin duda una escena en la que Neruda le reclama a Mario que no puede tomar su poesía como suya propia. El poeta le reclama sobre el plagio, a no que nuestro protagonista le responde descaradamente: "La poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita". Entonces uno se queda pensando: "¡Pues claro que tiene toda la razón!" La poesía es de todo aquel que la entienda como suya. En ello me refiero que todos rescatamos cosas distintas de un código metafórico como lo es la poesía, al igual que ustedes pueden rescatar muchas ideas interesantes como esta en el filme de "Il Postino".

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario