Translate Google

jueves, 25 de septiembre de 2014

Pajaritos

La Receta de la Abuela

Hoy, como suelo hacer todas las mañanas, recibí el periódico local que entregan gratis en la calle. Leyendo entre las novedades del día leí un artículo sobre la gran pérdida cultural que estaba sufriendo actualmente los postres chilenos. Me sorprendí mucho, pero después de pensarlo me dí cuenta que efectivamente mucha gente (chilena) no conoce los postres tradicionales de los cuales yo toda mi niñez he disfrutado. 

Hice una encuesta rápida a mis compañeros de clase ¿alguien aquí conoce los pajaritos? No, no aves, sino estos bizcochitos cubiertos de merengue. Nadie. Que crimen, que desgracia, incluso muchos no conocen ni los empolvados, paletas, alfajores, conitos, cuadraditos, que son todos dulces típicos que yo como en La Ligua. 

Aquí en Santiago (capital chilena supuestamente) es casi imposible hallar este tipo de dulce, pero claro, si vas a una cafetería cualquiera, muffins, medias lunas, cupcakes, hay de todo menos dulces locales. 

Por eso hoy, les quiero compartir una receta milenaria de los dulces que siempre ha preparado mi abuelita con tanto amor para nosotros. Tradicionales de la Región del Bío-Bío, les presento los pajaritos:   

*Aplausos. Aplausos*

¿Cómo poder disfrutar de esta preciosa y delicada obra?

Ingredientes:
(para cuatro personas)
  • 1k de harina
  • 5 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 125g de mantequilla
  • 25g de levadura seca
  • Leche entera, anís (licor), agua tibia, ralladura de naranja o limón
Para la masa. En un bowl grande se mezclan la harina con los huevos (solo las yemas, las claras se reservan para hacer el merengue), el azúcar (media taza), la mantequilla la levadura, las ralladuras de limón y naranja más un chorrito de agua tibia y otro de anís. Trabajar bien con las manos hasta obtener una masa compacta. Luego, dejar reposar por un par de horas para que la levadura haga su trabajo y la masa suba. 
Mientras tanto, también en un bowl, batir las cinco claras con el resto del azúcar hasta que la mezcla tome la consistencia de un buen merengue. Guardar tapado y en el refrigerador.
Cuando la masa esté lista, cortarla y formar pequeñas bolitas, las que luego aplastaremos un poco. Luego, ponerlas en una plancha y llevarlas al horno por veinte minutos a temperatura mediana. Finalmente sacarlos del horno, dejar entibiar y ponerles encima -a cada uno- una cucharada de merengue. Vuelta al horno por unos minutos más, hasta que se seque un poco el merengue y listo.

Para Acompañar                                                         Adornos y otras Variaciones

Tradicionalmente los Pajaritos se consumen a             Hay personas que no se resisten a preparar
lahora de la once, acompañados de té o café.               algo que lleve merengue sin coronar todo con
Sin embargo, con una copita de algún licor, vino         algún "adorno" como trocitos de chocolate,
dulce o -porqué no- champaña también pueden            fruta confitada o incluso confites como Chubi
disfrutarse.                                                                     o M&M. Por mi parte, prefiero  evitar este tipo 
                                                                                       de adminículos sobre el merengue.
 

Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Ufff encontré esta mención acerca de los pajaritos: maravillosos pancitos dulces que mi bisabuela Ester preparaba sobretodo en invierno.Gracias por recordàrmelo.¡Qué nostalgia!

    ResponderEliminar
  2. Buenisima para la noche de san juan😎

    ResponderEliminar