Translate Google

sábado, 22 de agosto de 2015

Manuel Rojas en la Historia






Contexto de su Vida

El siglo XX es conocido por todos los cambios que ocurrieron en el mundo, conocido por ser una época en el que el avance de la sociedad se desarrolló de manera exponencial, como nunca antes había pasado. Fue un tema común entre los escritores del siglo XX escribir sobre los sentimientos de las personas y las situaciones que acontecían al mundo en ese entonces. Entre ellos Kafka, Hemingway, Sartre y también lo fue Manuel Rojas.

Manuel Rojas nació en 1896 y falleció a principios del año 1973,  antes de la Dictadura Militar en Chile. 
Se podría decir que Rojas vivió en la época de un mundo caótico, empezando su vida con la Primera Guerra Mundial en 1914, año en el que Rojas tenía dieciocho años. A esa edad ya era perfectamente consciente de lo que ocurría en el mundo y de cómo la Guerra y la seguida depresión económica afectaron a Chile y a su población.


Al igual que otros escritores, estos y otros hechos fueron influenciando su escritura, denotando una temática mayoritariamente pesimista concorde a los problemas que afectaron a todo el mundo. Podemos notar como tanto en sus poemas como en sus novelas se ve este mundo de estrato socioeconómico bajo, la realidad de la mayoría de los ciudadanos en ese entonces, usando ladrones, mendigos, marineros, pescadores, extranjeros, gente humilde, todos ellos abandonados por la sociedad.

Manuel Rojas fue un pensador político, años después, dentro de lo que fue la Segunda Guerra Mundial y seguido por la tensión política que vivió Chile, Manuel Rojas muestra su visión del mundo a través de sus escrituras, demostrando como era la vida de las personas. Mostraba un fuerte pensamiento político, probablemente debido a su cercanía con el ex presidente Salvador Allende. Desde sus inicios, Manuel Rojas participó en diarios anarquista, publicando crónicas sobre la política, economía o sociedad del actual Chile.

Manuel Rojas fue un ícono dentro del lenguaje, innovando y aportando a la literatura nacional con su monólogo interior, la incursión sicológica y existencial de sus personajes y sus espacios situados en la marginalidad de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario