Translate Google

domingo, 23 de agosto de 2015

Crítica, El vaso de leche

La literatura viene del latín litterae, la cual hace referencia  a adquirir saberes para escribir y leer correctamente. De este modo, el concepto tiene una relación con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Por otra parte, se puede definir como cualquier tipo de trabajo escrito, es decir, que la escritura posea mérito literario. Al mismo tiempo, esta es la que elige al conjunto de una nación, época o género, como por ejemplo, “literatura griega”, “literatura del siglo XX”, “literatura chilena “, etc. Esta última es un conjunto de producciones literarias creada por escritores chilenos; los cuales han sido escritos generalmente en español, aunque también existen autores autóctonos, que utilizan el mapudungun, su lengua nativa. Algunos de los escritores chilenos más conocidos son, Isabel Allende, Francisco Coloane, Maria Luisa Bombal, José Donoso, Manuel Rojas, entre otros. 

Manuel Rojas, nació el 8 de enero de 1896 en  Bueno Aires, Argentina y murió el 11 de marzo de 1973 en Santiago, Chile. Fue un escritor chileno, autor de muchos libros, que abarcan poemas, ensayos, cuentos, etc. En 1957 ganó el Premio Nobel de Literatura. Vivió en una época con guerras, revoluciones y sobretodo crisis, como es en el caso de la crisis chilena, la cual lo afecto y por eso decide abordar este tema en varias de sus obras. Estas se caracterizan por la forma en que las escribe, que es a partir de vivencias personales, generalmente aborda la marginalidad social, la soledad, etc.  Algunas de estas obras son "Hijo de ladrón" (1951), "Punta de rieles" (1960),"El vaso de leche y sus mejores cuentos" (1959), entre otros. 

"El vaso de leche y sus mejores cuentos", es una colección de cuentos, la cual se produjo durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, donde se logro superar la crisis económica que se estaba viviendo en Chile en esos momentos. Sin embargo, el logra plasmar todo lo ocurrido en la crisis a través del  cuento "El vaso de leche". Este trata sobre un joven marinero que es abandonado en un puerto luego de haber sido descubierto y no acostumbrado a trabajar en tierra firme, paso 3 días sin comer nada. Sin atreverse a mendigar y sin encontrar trabajo a tiempo. Entra desesperado y decidido a una lecheria media solitaria, para poder comer algo. Se puso a merced de la compasión de la señora encargada que le dio un vaso de leche con vainillas para que pudiera saciar el hambre. 


Dentro de los aspectos que tiene una obra, se encuentra la forma y el fondo. La primera es la expresión del contenido, es decir lo superficial, a diferencia del fondo, que es el contenido que tiene un texto, tanto sean sensaciones, emociones, conflictos humanos, visiones de mundo, etc. Luego de estas diferencias se puede ver que la forma de "el vaso de leche" es bastante característica de Rojas, ya que es sencillo, interesante, claro, es decir fácil de comprender y que atrae al público.  Tiene un narrador omnisciente, lo cual hace que el cuento tenga mucha descripción en todo sentido, tanto en el ambiente como en lo que piensan los personajes.  En cuanto al fondo, me gustó mucho ya que la obra se puede contextualizar entre los años 1850-1950, debido a todo lo sucedido en esa época y de esta manera, Rojas, logra hacer que un cuento tan simple tenga tal contenido en el fondo de el. 

Por otro lado, posee un mundo oscuro, triste, con rabia, pero se ve que todo es muy cotidiano en esos momentos, ya que como dije anteriormente, este tipo de situaciones son muy acordes al tiempo en que se contextualiza. 

Este cuento me hizo reflexionar mucho sobre las actitudes de las personas, y darme cuenta de como vivía la gente en otros tiempos. Por lo mismo, los temas que aborda la obra me gustaron bastante, ya que me hacen pensar en sentimientos que tiene una persona de acuerdo a una situación en específico y como eso puede afectar en nuestros actos. Por otro lado, nunca hay que darse por vencido, siempre hay que luchar por lo que se quiere, ya que nadie te puede quitar ese deseo por tener algo. 

En conclusión, es un gran cuento y se los recomiendo a todos, porque toca temas importantes y que se deben ver desde distintas perspectivas, los cuales nos hacen valorar lo que tenemos y la vida más que nada. Ya que, en la actualidad tenemos una vida muy simple, con muchas cosas que antes no exsitían y tampoco hay guerras que permitan que haya tanta pobreza hasta ese extremo.  

7 comentarios: